El merchandising es una industria en constante crecimiento que se encarga de la producción y comercialización de productos relacionados con una marca o franquicia en particular.
Desde ropa y accesorios hasta juguetes y objetos de colección, el merchandising abarca una amplia gama de productos que buscan atrapar a los fans de una determinada marca o franquicia.
¿Pero cómo consiguen estas empresas el permiso para hacer todos estos productos? A través de las licencias.
Las licencias son permisos que otorga una empresa o individuo (a cambio de dinero, claro) para que otra empresa utilice su propiedad intelectual, como una marca, logo, personaje o diseño, en la fabricación de productos.
Disney, por ejemplo, posee los derechos de muchas franquicias populares, como Mickey Mouse, Frozen y Marvel, y ha otorgado licencias a otras empresas para que produzcan y comercialicen productos relacionados con estas franquicias.
Esto ha permitido a Disney expandir su alcance y llegar a una audiencia más amplia a través de la venta de productos con sus personajes y marcas.
Disney también es la dueña de los derechos de la franquicia de Star Wars y además de sus propios artículos, otorga licencias a otras empresas para que produzcan y comercialicen productos relacionados con la franquicia, como juguetes de los personajes o ropa con el logo de Star Wars.
De esta manera, Disney puede controlar la calidad y el uso de su propiedad intelectual, asegurándose de que se mantenga coherente con la marca y no se utilice de manera inapropiada.
Otro ejemplo es Pokémon, que ha sido una franquicia muy exitosa en el mercado del merchandising. Con unos ingresos anuales estimados que superan los 100.000 millones de dólares, siendo la franquicia que mas dinero genera del mundo, seguida de cerca por Hello Kitty, Winnie the Pooh o Mickey Mouse.
La empresa japonesa Nintendo, dueña de los derechos de Pokémon, ha otorgado licencias a diferentes empresas para que produzcan y comercialicen productos relacionados con la franquicia, como juguetes, ropa con el logo de Pokémon y juegos de cartas coleccionables.
Nintendo también es dueña de los derechos de Mario o The Legend of Zelda, entre muchas otras.
La franquicia de Harry Potter es propiedad de la empresa Warner Bros., Minecraft es de la empresa Mojang, Star Trek pertenece a la empresa CBS, Juego de Tronos es de HBO, Doctor Who de la BBC, Jurassic Park es propiedad de la empresa Universal Pictures, Transformers de Hasbro, Batman de DC Comics y The Walking Dead de AMC, por poner algunos ejemplos.
Las empresas que quieren conseguir la licencia de una franquicia, tienen que seguir estos pasos y armarse de paciencia:
- Investigar: Primero, deben identificar la franquicia que le interesa y averiguar quién es el dueño de los derechos.
Esto puede incluir hacer una búsqueda en línea o contactar a organizaciones como la Asociación de Licencias de Productos (PLMA, por sus siglas en inglés). - Ponerse en contacto con el dueño de los derechos: Una vez que sepan quién es el dueño de la franquicia, la empresa tiene que ponerse en contacto con ellos y presentar una solicitud de licencia. Esto puede incluir presentar un plan de negocios detallado y una muestra del tipo de producto que quieren producir.
- Negociar los términos de la licencia: Si el dueño de la franquicia está interesado en otorgar la licencia, hay que negociar los términos de la licencia.
Esto incluye el plazo, el alcance de los derechos otorgados, el pago de los derechos de licencia y cualquier otro detalle importante. - Firmar el contrato: Una vez que se hayan acordado los términos de la licencia, se redactará un contrato y se procederá a firmarlo por las dos partes. Estos contratos suelen ser muy complicados y con muchas condiciones.
- ¡A vender el merchandising!
¡Y ahora viene lo divertido!
¿Cuánto se paga por una licencia? Bueno, eso depende de varios factores, como el tipo de producto, el alcance de la licencia (si es a nivel estatal o a nivel mundial, por ejemplo), la duración de la licencia y la popularidad de la marca o franquicia.
Hay algunas que van desde unos cientos de euros hasta otras de decenas de millones de euros.
Las licencias son un elemento clave en el mundo del merchandising, ya que permiten a las empresas controlar y proteger su propiedad intelectual mientras expanden su alcance y llegan a una audiencia más amplia a través de la venta de productos relacionados.
0 comentarios