¿A qué se dedica Funko POP!?
Funko es una empresa que se dedica a la fabricación de figuras coleccionables de diversos personajes de la cultura popular, desde los más clásicos hasta los más modernos.
Fundada en el año 1998 en Estados Unidos, esta compañía ha sabido ganarse el corazón de muchos fanáticos alrededor del mundo, especialmente gracias a sus figuras conocidas como “Funko Pop!” que son figuras cabezonas de diferentes personajes de la cultura pop.
Desde sus inicios, Funko ha trabajado en colaboración con grandes compañías como Marvel, Disney, DC Comics, Star Wars, entre otras, para obtener las licencias de sus personajes y poder ofrecer a sus clientes figuras de gran calidad y detalle.
Además, ha creado diferentes líneas de productos, como peluches, llaveros y hasta ropa, para satisfacer las necesidades de sus seguidores.
Crisis financiera sin precedentes
Sin embargo, a pesar de su éxito, Funko ha anunciado en su último informe financiero que atraviesa una grave crisis que ha llevado a la compañía a tomar medidas drásticas para poder salvarse.
Entre ellas, destaca el despido del 10% de su plantilla global, una cifra nada despreciable que afecta a decenas de empleados y sus familias en todo el mundo.
Pero eso no es todo, Funko también ha anunciado que destruirá cientos de miles de figuras por exceso de inventario. ¿Qué significa esto? Pues que la empresa tiene en su almacén un stock de figuras que no han tenido éxito entre el público, lo que supone un gasto muy alto en costes de almacenaje, promoción y distribución.
Para evitar seguir perdiendo dinero, la compañía ha tomado la decisión de destruir esas figuras que no se han vendido y que no interesan a sus clientes.
¿Te imaginas destruir cientos de miles de figuras por valor de casi 30 millones de euros? ¡Es una locura! Pero no solo eso, Funko también va a recortar en publicidad y en la adquisición de licencias para poder ahorrar costes y volver a ser rentable.
Un futuro incierto
Todo esto suena muy triste, pero no hay que perder la esperanza. La compañía está buscando nuevas formas de que la empresa vuelva a dar beneficios, y es ahí donde entra la creatividad y el ingenio de los trabajadores y de los fans.
Una posible solución para Funko, en medio de su crisis financiera, podría ser enfocarse más en la producción de figuras exclusivas y de edición limitada, en lugar de centrarse en la producción masiva de figuras que pueden no estar funcionando bien en el mercado.
Al centrarse en productos exclusivos, Funko podría atraer a un público más selecto y dispuesto a pagar precios más altos por estos productos únicos y de alta calidad.
Además, producir menos figuras en general podría permitir que la compañía tenga un mayor control sobre la calidad de sus productos y reducir los costos asociados con la producción masiva y la promoción de un gran número de productos.
Al enfocarse en la calidad en lugar de la cantidad, Funko podría ser capaz de mantener una base de fans leales y apasionados, así como atraer a nuevos compradores que valoren la calidad y la exclusividad por encima de la cantidad.
Esta crisis financiera en Funko podría ser una oportunidad para que la compañía revise su modelo de negocio y su estrategia de crecimiento.
Y también es una oportunidad para los fans, que van a ver como dentro de poco aquellos funkos poco llamativos que tienen en sus estanterías o a muy bajo precio en tiendas, empiezan a ganar valor rápidamente al destruirse el stock restante.
¿Qué crees que debería hacer Funko para superar esta crisis? Nos puedes enviar un mensaje a nuestras redes sociales (Facebook, Instagram y Twitter) y compartirnos tu posible solución.
0 comentarios