Seguro que ya te habrás fijado en estas figuritas de vinilo de proporciones extrañas. De hecho, los Funko Pop se caracterizan por su extraordinaria cabeza. Hoy en día, estas figuras coleccionables han integrado muchos hogares y están disponibles en muchas áreas de la cultura pop.
Disney, Marvel, Harry Potter, musicales, lucha libre e incluso Youtubers famosos o miembros de la realeza, casi todas las celebridades tienen su Funko Pop. Pero, ¿por qué tal fenómeno en torno a las figurillas? A continuación te explicamos su historia, creación, curiosidades y más…
La historia de las figuras Funko
La marca Funko nació en 1978 en Seattle con el Sr. Mike Becker quería especializarse en juguetes coleccionables. En ese momento, experimentó un breve éxito con sus muñecas “Bobble Head”. Sin embargo, el Funko Pop que conocemos hoy sólo apareció después de la adquisición de la marca por Brian Mariotti en 2005.
Si el éxito no fue inmediato, ahora se han abierto muchas tiendas especializadas, principalmente en los Estados Unidos y Europa. Pero en España también en los últimos años, tanto en tiendas culturales o tiendas especializadas en complementos y golosinas friki como en supermercados.
Internet también ha ayudado mucho a la prosperidad del concepto, pues estos coleccionables “baratos” rondan de media los 15 euros. Puedes descubrir muchos Funko Pops en shopDisney. El fenómeno creciente, algunas estatuillas están disponibles en cantidades limitadas. Por lo tanto, los precios de estas figuras Pop a veces pueden dispararse debido a su rareza.
¿Qué es un Funko Pop?
Los Funko Pop son figuritas de plástico que miden diez centímetros y comercializadas por la marca Funko. Si bien la mayoría de las figuras son de este calibre, algunas son de gran tamaño. Como resultado, esta categoría de Funko Pop mide aproximadamente 15 centímetros.
Este modelo se utiliza para personajes impresionantes como Hagrid en la saga de Harry Potter o el Funko Pop de Maui, el semidiós de la película de animación Vaiana.
Por el contrario, existen mini Funko Pop, disponibles en llaveros o en juegos de tres. Estas figuras, llamadas Pocket Pop, son copias al carbón de personajes clásicos. Mucho más prácticos para llevar a todas partes, miden aproximadamente 4cm.
El tamaño ideal para acompañarte en tu día a día. Sin embargo, ten cuidado con los padres: estas figuras no están diseñadas para ser utilizadas como juguetes, sino simplemente para ser exhibidas. Pase lo que pase, su principal característica es que están formados por un cuerpo muy pequeño y una cabeza grande.
Las figuras Funko Pop Disney ahora son cada vez más detalladas. Un detalle se suma a su aspecto entrañable: sus grandes ojos redondos que los hacen lindos. En general, las figuras Pop no tienen boca, un punto que no es tan impactante cuando las ves.
Las diferentes categorías de una colección Funko Pop
Ha nacido un verdadero mercado en torno al Funko Pop. Con él, reglas precisas sobre la cantidad, la categoría y la rareza de una figura. Un fenómeno y una categorización que nos recuerda las reglas del intercambio de pines en los parques de Disney.
Algunos coleccionistas también mantienen el Funko Pop en su caja original para no arriesgarse a perder valor por estas pequeñas gemas.
En efecto, el packaging de estas figuras de vinilo incluye la mención correspondiente si se trata de una cantidad limitada pero también información valiosa y valor añadido para los aficionados. Si un nuevo coleccionista no te dejes engañar y consulta las categorías limitadas que existen como:
- El Funko Pop exclusivo: estas figuras se producen en cantidades limitadas y solo estarán a la venta en un determinado minorista. Por tanto, será necesario acudir a la tienda correspondiente u online para conseguirlos.
- Hoy en día, muchas firmas ofrecen estas colecciones exclusivas como: Amazon, Hot Topics, Toys “R” Us… Esta mención también se encuentra en las figurillas producidas exclusivamente para una convención. Las figuras exclusivas generalmente están relacionadas con eventos actuales en el cine, en particular con respecto al lanzamiento de Funko Pop Marvel y Star Wars.
A diferencia de la mención “Primero en el mercado”, que significa que un revendedor está autorizado a vender una figura Pop antes de que se comercialice más ampliamente.
- Funko Pop Chase: estas muñecas son raras y en cantidades limitadas. Lo que los caracteriza es que se parecen mucho a otro Funko Pop pero con una peculiaridad que lo hace (casi) único. Este es particularmente el caso del Funko Pop Aurore (La bella durmiente) que se publica en versión normal y luego en versión luminosa (con la mención “Chase”).
Menciones relativas a la aparición de figuras Funko Pop
Las figuras pop marcadas “Glow In The Dark” o GTID designan figuras fosforescentes. En general, estos Funko Pop también incluyen una mención “exclusiva” o “persecución”.
- Las figuras de “Bobble Head”: vuelta a los orígenes de la marca para esta categoría. El Funko Pop que lleva esta mención, por lo tanto, no tiene una cabeza fija y se balancea al menor remolino. De una manera muy cliché, esta figura se ve muy bien en los tableros de los automóviles. Estas cifras se publican principalmente para las licencias de Marvel y Star Wars.
- Funko Pop transparentes: Algunos Funko Pop son transparentes. Estos se publican con la mención “claro”. Asimismo, la etiqueta “Metálica” significa que se adhiere una película metálica al artículo de colección.
- Funko Pop “Flocked”: las figuras Pop “Flocked” tienen un aspecto muy aterciopelado, ideal para personajes animales que tengan abrigo.
Algunos términos sobre la venta de figuras Pop
Los recolectores informados utilizan ciertas expresiones. Permiten en particular definir un precio pero también el valor añadido que aportará la compra a la colección. Este es el caso del término “máquinas de pinball” que designa a los vendedores de eBay de Funko Pop limitados por convenciones y que han tomado un cierto valor. El valor puede provenir de la edad de la muñeca o de su carácter muy limitado.
- Funko Pop “Brand New”: los Funko Pop “Brand New” se designan así cuando se emiten a partir de convenciones y se revenden directamente al público. Para saber cuándo es una fecha de Funko Pop, debes confiar en la mención de “lanzamientos” que incluye el mes y el año de la primera edición de la figura.
- Funko Pop “Mint Edition”: parecen de muy buena calidad pero en realidad son de segunda mano. Por lo tanto, se trata principalmente de ediciones revendidas con los nombres descritos anteriormente.
Ahora tienes todas las claves para entender la aparición de un fenómeno real en torno al Funko Pop. Esperamos haberte ayudado un poco más con esta tendencia friki.
0 comentarios