El mundo mágico de Harry Potter ha sido una parte fundamental de la cultura popular desde el lanzamiento de sus libros y, más tarde, con sus adaptaciones cinematográficas.
Las películas nos presentaron a un elenco impresionante, donde cada actor imprimió un sello único a su personaje. Sin embargo, con el paso de los años, algunos de estos talentos nos han dejado.
En este post, rendimos homenaje a estas estrellas, recordando su legado dentro y fuera del universo Potter.
Alan Rickman: Severus Snape
El carácter enigmático de Severus Snape cobró vida gracias a la magistral actuación de Alan Rickman. Con su fallecimiento en 2016, a los 69 años, el cine perdió a uno de sus actores más versátiles.
Rickman no solo brilló en el universo Potter, sino que también dejó su huella en roles icónicos como Hans Gruber en “Die Hard” y el Sheriff de Nottingham en “Robin Hood: príncipe de los ladrones”, papel por el cual ganó un BAFTA.
Richard Harris: Albus Dumbledore (las primeras películas)
Richard Harris fue el primer rostro de Albus Dumbledore, dotando al personaje de una serenidad y sabiduría inigualables en “Harry Potter y la piedra filosofal” y “Harry Potter y la cámara secreta”.
Nos dejó en 2002, pero su legado en el cine es vasto. Protagonizó películas como “Un hombre llamado Caballo” y “Camelot”.
Harris fue un talento reconocido con dos nominaciones al Oscar.
Michael Gambon: Albus Dumbledore
Michael Gambon tuvo la dificil tarea de reemplazar a Richard Harris tras su fallecimiento, cosa que parecía imposible debido a la fantástica interpretación del actor, que parecía haber nacido para dar vida al director de la escuela.
Sin embargo, Michael consiguió dejar huella interpretando a su manera a Albus Dumbledore, uno de los personajes más queridos de la popular saga literaria.
Ha fallecido a los 82 años en el hospital, de forma pacífica, tras sufrir una neumonía.
Gambon, gran actor de teatro, especialmente de obras de Shakespeare, tuvo también participaciones memorables en series de televisión, ganando 4 BAFTAS y un premio del sindicato de actores por su participación en “El Discurso del Rey”, entre muchos otros premios y nominaciones.
Robbie Coltrane: Rubeus Hagrid
Coltrane pudo ponerse en la piel del semigigante más querido de todo el mundo mágico. Tuvo una presencia constante en la saga y consiguió el cariño de todos los fans.
Su muerte hace ya un año, en octubre de 2022, entristeció a todos sus allegados debido a una larga lucha que finalmente no pudo superar contra la osteoartritis.
A parte de su interpretación de Rubeus Hagrid, que le hizo famoso a nivel internacional, es destacable su papel en Cracker, como Doctor Eddie “Fitz” Fitzgerald, que le hizo ganar 3 BAFTAS, o sus apariciones como Valentin Dmitrovich en la saga James Bond.
Richard Griffiths: Vernon Dursley
El tío gruñón y muggle de Harry, Vernon Dursley, fue interpretado por Richard Griffiths, quien falleció en 2013. Aunque su papel en Harry Potter mostraba su lado más severo, Griffiths tuvo una carrera llena de diversidad.
Es recordado por obras como “Withnail y yo” y su actuación en “Hugo”.
En teatro, su talento fue recompensado con premios como el Laurence Olivier y el Tony.
John Hurt: Garrick Ollivander
El misterioso y carismático vendedor de varitas, Ollivander, fue interpretado por John Hurt. Con su partida en 2017, el cine perdió a un verdadero camaleón de la actuación.
Hurt protagonizó películas icónicas como “El hombre elefante”, “Alien” y “1984”.
Fue nominado al Oscar en dos ocasiones y recibió premios como el BAFTA y el Globo de Oro.
Robert Hardy: Cornelius Fudge
Como el Ministro de Magia, Cornelius Fudge, Robert Hardy mostró el lado burocrático del mundo mágico.
Fallecido en 2017, Hardy tuvo una carrera extensa en cine, teatro y televisión, destacándose en series como “All Creatures Great and Small”.
Dave Legeno: Fenrir Greyback
El temible licántropo Fenrir Greyback fue interpretado por Dave Legeno, quien falleció en 2014.
Aparte de su rol en Harry Potter, Legeno tuvo participaciones en películas como “Snatch: Cerdos y diamantes” y “El último cazador de brujas”.
Elizabeth Spriggs: La Señora Gorda (primera película)
La primera interpretación de La Señora Gorda, el retrato que protegía la entrada a la sala común de Gryffindor, estuvo a cargo de Elizabeth Spriggs.
Fallecida en 2008, Spriggs tuvo una carrera prolífica en cine y teatro, con actuaciones en películas como “Sentido y sensibilidad”.
Timothy Bateson: Voz de Kreacher
Kreacher es un elfo que ha servido a la Casa Black durante generaciones. Aparece por primera vez en La Orden del Fénix como sirviente involuntario de Sirius Black.
Timothy Bateson puso voz a esta criatura durante sus apariciones en la saga, nos dejó en 2009.
Bateson tuvo una carrera extensa en radio, televisión y cine, con participaciones en series como “Doctor Who”.
Terence Bayler: El Barón Sangriento
El fantasma de Slytherin, El Barón Sangriento, fue interpretado por Terence Bayler, tuvo una aportación muy breve en la saga cinematográfica, apenas unos segundos durante La Piedra filosofal.
Fallecido en 2016, Bayler trabajó en películas míticas como “Monty Python’s Life of Brian”, como uno de los crucificados, y “Time Bandits”.
Rik Mayall: Peeves (escenas eliminadas)
Aunque su papel como Peeves, el poltergeist, fue finalmente eliminado de las películas, Rik Mayall sí filmó escenas para “Harry Potter y la piedra filosofal”. Su participación en la película se eliminó por, citas textuales: “ser demasiado gracioso”.
Conocido por su actuación en series británicas como “The Young Ones” y “Bottom”, Mayall, un verdadero icono de la comedia británica, nos dejó en 2014.
Su humor irreverente y su estilo único lo convierten en un actor inolvidable.
Roger Lloyd-Pack: Barty Crouch Sr.
Interpretando a Barty Crouch Sr. en “Harry Potter y el cáliz de fuego”, Roger Lloyd-Pack nos mostró la rigidez y la determinación del personaje.
Fuera del mundo mágico, es reconocido por su papel en la serie británica “Only Fools and Horses” y por su actuación en películas como “Tinker Tailor Soldier Spy” o “El violinista en el tejado”.
Nos dejó en 2014, dejando un legado de grandes actuaciones en cine y televisión.
Derek Deadman: Tom, el Barman
Derek Deadman dio vida a Tom, el barman del Caldero Chorreante, en “Harry Potter y la piedra filosofal”.
Con su fallecimiento en 2014, el cine perdió a un actor de carácter con una gran capacidad para encarnar personajes secundarios memorables, como su Comandante Sontaran en Dr. Who.
También es conocido por roles en “Time Bandits” y “National Lampoon’s European Vacation”.
Jimmy Gardner: Ernie Prang
Con una aparición tan corta como intensa como el conductor del Autobús Noctámbulo, Ernie Prang, en “Harry Potter y el prisionero de Azkaban”, Jimmy Gardner nos llevó a un vertiginoso y cómico viaje.
Gardner, quien tuvo una carrera que abarcó más de cinco décadas, nos dejó en 2010. A lo largo de los años, participó en producciones como “Doctor Who” y “The Curse of the Black Pearl”.
Hazel Douglas: Bathilda Bagshot
La historiadora mágica Bathilda Bagshot, quien tuvo un giro oscuro en “Harry Potter y las reliquias de la muerte – Parte 1”, fue interpretada por Hazel Douglas.
Aunque su aparición en la saga de Harry Potter es uno de sus roles más reconocidos, Douglas tuvo una carrera que abarcó décadas, con apariciones en producciones como “Doctor Who”.
Nos dejó en 2016, dejando una impresión duradera con su interpretación.
0 comentarios