Hace unos días os presentábamos a Somnus, el nuevo héroe que Marvel presentaba este año en su Marvel Voices – Pride #1, pero la historia de los superhéroes (y supervillanos) pertenecientes al colectivo LGTBI+ es muy amplia y se remonta en ocasiones a varias décadas en el pasado, de hecho siempre se ha pensado que los X-Men, presentados en 1963 eran una alegoría de la homosexualidad en unos años donde el público generalista no era tan abierto de mente, e incluso uno de sus miembros originales (Iceman, luego hablaremos más sobre él) ha salido recientemente del armario.
En este artículo nombraremos héroes y villanos de las dos principales editoriales del comic a nivel mundial, aunque necesitaremos varias entregas para cubrirlos a todos, si crees que nos dejamos alguno que crees que no puede faltar en esta sección, no dudes en decírnoslo a través de nuestras redes sociales.
1. Northstar (Marvel)
Jean-Paul Beaubier, alias Northstar fue el primer superhéroe de la casa de las ideas abiertamente gay, apareció por primera vez en Uncanny X-Men n.º 120 (abril de 1979) como miembro del grupo de superhéroes canadiense Alpha Fligth junto a su hermana Aurora. Jean Paul llegó incluso a pertenecer a los X-Men, donde se enamoró de Iceman, pero este le rechazó (aunque el gay-dar de Jean Paul por lo visto funcionaba perfectamente). Más tarde, ya en el año 2012 y con motivo de la despenalización del matrimonio gay en USA, Marvel anunció que Northstar se casaba con Kyle Jinadu, quien había sido su pareja desde hace años en el Astonishing X-Men #51, siendo esta la primera bodo LGTBI+ celebrada jamás en un comic.
2. Batwoman (DC)
Aquí tenemos un caso curioso, ya que Batwoman, (alias Kate Kane) se creó en 1956 por orden de los jefes de la editorial para acallar los rumores cada vez más habituales entre el público de la homosexualidad de Batman, el personaje no tuvo muy buena acogida y no tardo mucho en desaparecer de las viñetas. Pero como la vida da muchas vueltas, en 2006 la editorial, en una cruzada por promover la inclusión en sus obras decidió traerla de vuelta totalmente cambiada y abiertamente lesbiana, lo que curiosamente causó una mayor aceptación en el público. Entre otros personajes, Batwoman ha estado sentimentalmente unida a Renee Montoya, perteneciente a la GCPD (Gotham City Police Department) .
3. Wiccan y Hulkling (Marvel)
Una pareja icónica donde las haya, ambos fueron presentados en el comic Young Avengers #1 (abril de 2005). Tras los eventos surgidos en Vengadores Desunidos que causó la disolución del grupo, Iron Lad (en realidad una versión adolescente de Kang el conquistador) reunió a los que estaban llamados a ser los sustitutos del supergrupo y que representaban versiones juveniles de sus miembros. Entre ellos se encontraban Asgardiano (primer alias de wiccan) y Hulkling y ambos comenzaron una relación que se ha mantenido en la actualidad pese a todos los problemas por los que han tenido que pasar (Wiccan descubrió que su madre en realidad era la Bruja Escarlata y Hulkling que sus padres eran el capitan Mar-Vell, un kree y la princesa Anelle, una Skrull). Recientemente Empyre #4 ambos celebraron su unión en matrimonio en medio de la Guerra Kree-Skrull rodeados de sus amigos y compañeros.
4. Pied Piper o El Flautista (DC)
Un villano reconvertido que acabó siendo aliado de Flash, Hartley Rathaway era sordo en su infancia aunque gracias a una investigación que su padre financió pudo recuperar la audición, esto desarrolló en el un interés desmedido por el sonido y como este podía influir en la gente, por lo que desarrolló un dispositivo para ejercer la hipnosis a través de la música. Enemigo del segundo Flash (Barry Allen) decidió dejar el crimen tras la muerte de este y se dedicó a defender a los pobres y los desfavorecidos y se convirtió en un buen amigo del tercer Flash (Wally West) a quien confesó su orientación.
5. Iceman (Marvel)
Uno de los miembros originales de la patrulla X en su presentación en X-Men n.º 1(1963) y curiosamente uno de los que más ha tardado en asumir su orientación. Pese a que la homosexualidad de Bobby Drake (Iceman) había sido insinuada en algunos comics, nunca lo admitió abiertamente (y de hecho ha tenido varias parejas femeninas como Kitty Pride, Mística o Pícara) hasta que en el All New X-Men #40, cuando la patrulla X original es traída al presente por Bestia, la Jean Grey del pasado lee su mente tras un comentario sobre Magik y le hace confesar su homosexualidad (un outing bastante feo Jean), poco más tarde al confrontar a su versión adulta, este también confesaría que siempre había sabido su orientación aunque la había reprimido.
5. Harley Quinn y Hiedra Venenosa (DC)
La historia de estas dos es tal para cual, dos de las villanas más reconocibles de DC en la actualidad, ambas con relaciones complicadas (cuando no directamente tóxicas) con los hombres (Hiedra con Batman y Harley con El Joker), ambas abiertamente bisexuales y ambas también formando parte del supergrupo de villanas conocido como las Sirenas de Gotham, era cuestión de tiempo que ambas se enamoraran y de hecho en el cómic Injustice: Year Zero #8 ambas llegaron a casarse en Las vegas junto a la hija de Harley y un Elvis de pega, esto no forma parte de la continuidad principal de DC, pero seguramente acabaremos viendo algo similar en la línea principal.
Hasta aquí solo algunos ejemplos de los superhéroes que forman parte del colectivo LGTBI+ pero quedan muchos más, déjanos saber si te ha gustado el artículo en nuestras redes, pronto traeremos la parte 2
0 comentarios