El pasado mes de abril se anunció una de las secuelas de videojuegos más improbables de los últimos años en forma de broma del día de los inocentes. El creador de la serie, Ron Gilbert, anunció por primera vez el 1 de abril, antes de que se anunciara oficialmente el 3 de abril, que se trataba de una nueva entrega de la querida serie de aventuras point-and-clic de LucasArts, publicada por Devolver Digital en colaboración con la recientemente reformada LucasFilm Games.
El tráiler oficial nos presenta la nueva ambientación y a los personajes, con un nuevo diseño artístico que no ha sentado bien a algunos “fans” de la franquicia, que procedieron a acosar a Gilbert, obligando al creador a eliminar temporalmente su blog y a renunciar a proporcionar actualizaciones importantes del juego antes de su lanzamiento a finales de este año.
La buena noticia, sin embargo, es que Gilbert no ha renunciado por completo a mostrar nuevos fragmentos de juego de vez en cuando. En una actualización anterior, el coguionista Dave Grossman ofreció un vistazo a una interacción dentro del juego, demostrando cómo ha madurado la serie desde su última salida.
Cómo se juega al nuevo Return to Monkey Island
Después de casi tres meses sin ninguna actualización y a pesar de estar cercano su lanzamiento, Devolver finalmente ha revelado el gameplay de Return to Monkey Island como parte del Nintendo Direct Mini: Partner Showcase. Este vídeo nos ha permitido ver con mucho más detalle cómo funciona el sistema de acciones, resolución de puzles e inventario.
La principal novedad, más adaptado a tiempos modernos, es que al pasar el cursor por cualquier objeto se nos ofrecerán las distintas opciones de interacción que tendremos a nuestra disposición, pudiendo alternar y seleccionarlas con los botones de ratón.
El género del point and click ha experimentado una especie de resurgimiento en los últimos años, con juegos como Kentucky Route Zero y Thimbleweed Park, que han contribuido a introducir esta fórmula, antaño popular, a toda una nueva generación de jugadores.
La historia del juego
El creador de la serie, Ron Gilbert, presenta Return to Monkey Island como la verdadera continuación de Monkey Island 2: LeChuck’s Revenge, de 1992, que culminó con un icónico cliffhanger final que, desde entonces, nunca se ha resuelto del todo con secuelas como Curse of Monkey Island, al menos no de la forma que Gilbert pretendía.
Return to Monkey Island es la primera entrega de la serie desde Tales of Monkey Island, de 2009, y la primera co-dirigida y escrita por Gilbert desde que dejó LucasArts tras el desarrollo de Monkey Island 2. A pesar de ser una secuela de la segunda entrada, Ron Gilbert ha afirmado que Return contará con personajes y elementos de los juegos posteriores.
Controversia con el arte del juego
Se ha revelado que el juego saldrá en acceso anticipado para la consola Nintendo Switch y PC. Este anuncio llegó junto con el primer tráiler de juego, que reveló que varios personajes queridos como Carla, Wally, Stan y Otis regresarán junto con un vistazo más profundo del nuevo estilo artístico del juego, que viene del artista de Knights and Bikes y Tearaway, Rex Crowle.
Este nuevo estilo artístico contrasta con las diferentes representaciones de los juegos originales. Esto ha provocado una división entre algunos fans que desean volver al nostálgico pixel-art de la antigua serie, mientras que otros se muestran ambivalentes.
La nueva entrega de la franquicia cambia los viejos gráficos pixelados de los juegos anteriores por un estilo artístico mucho más estilizado y caricaturesco, siendo el propio Ron Gilbert quien decidió seguir este camino en lugar de volver al estilo artístico más tradicional.
Esto no ha sentado bien a algunos fans de la franquicia, que se han lanzado a Internet para criticar la nueva dirección artística. Muchos de ellos compararon el antiguo arte de píxeles con el nuevo estilo, tildando este nuevo estilo de traición a la franquicia.
Ron Gilbert respondió a estas críticas defendiendo a su equipo y su decisión de utilizar el estilo artístico y manteniendo un silencio total sobre su desarrollo hasta hace unos días.
Fecha de lanzamiento
Return to Monkey Island saldrá a la venta el 19 de Septiembre 2022 en Nintendo Switch y PC. Mientras que ya se ha podido jugar a las anteriores aventuras de Guybursh en PC, será el debut del aspirante a pirata en la popular consola de Nintendo.
Las reservas del juego ya están abiertas y su precio será de 22,99 euros en Steam y 24,99 en la Nintendo eShop.
0 comentarios